¿QUÉ SON LOS CANNABINOIDES?


image001

Cannabis sativa es una planta con una gran diversidad de compuestos, con casi 400 alcaloides distintos, de los cuales 60 son cannabinoides, algunos de los cuales ya conoceréis: el Δ9tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Además, existen distintos quimiotipos de cannabis (como queda claro en la variedad de semillas que nos ofrece SpanishPassionSeeds), y cada uno de estos tipos contiene distintas proporciones de cannabinoides. Un cannabinoide es un compuesto orgánico capaz de actuar en el organismo humano de forma específica, debido a que contamos con un sistema endógeno formado por una serie de receptores cannabinoides a los que se unen estas moléculas, llamado sistema endocannabinoide. Es decir, los cannabinoides serían como llaves que entran en nuestro cuerpo y encajan en los receptores, que serían como cerraduras, de forma que estas se abren, y activan respuestas biológicas que finalmente desencadena los efectos de la marihuana.

image001
Sin embargo, no todos los cannabinoides actúan igual, por lo que según las proporciones de cada uno de ellos, pueden producir distintos efectos. En el caso del THC, este cannabinoides actúa a través de receptores específicos de nuestras células, específicamente los receptores cannabinoides CB1 y CB2. Los receptores CB1 son muy abundantes en el Sistema Nervioso Central y por ello median los efectos neurológicos del THC. Por otro lado, los receptores CB2  son muy abundantes en el Sistema Inmune y por ellos median los efectos anti-inflamatorios del THC. En el caso del CBD, este se une con muy baja afinidad a los receptores CB1 y CB2, pero utiliza mecanismos alternativos mediante los cuales ejerce efectos anti-inflamatorios y anticonvulsivantes, además de impedir algunos efectos psicoactivos no deseados del THC como psicosis, ansiedad y descoordinación.

Por tanto, suele ser recomendable que las preparaciones de cannabis posean una composición balanceada de THC y CBD, en especial en el caso del cannabis medicinal, donde además con necesarios ratios diversos en función de la enfermedad que se quiera tratar. Hay que tener en cuenta por tanto, que el contenido en cannabinoides de un preparado de cannabis depende de distintos factores, como son la raza de la planta, su forma de cultivo, así como la técnica de extracción.

Finalmente, cabe mencionar la existencia de distintos tipos de cannabinoides teniendo en cuenta su origen:

  1. Fitocannabinoides: son aquellos obtenidos directamente de la planta del cannabis, como el THC o el CBD.
  2. Endocannabinoides: son moléculas endógenas, es decir, que produce nuestro organismo de forma fisiológica, que también se unen a los receptores cannabinoides CB1 y CB2.

Cannabinoides sintéticos: son moléculas análogas a los fitocannabinoides, pero que se han obtenido por síntesis química directamente, o como derivados sintéticos de los fitocannabinoides por modificaciones químicas de los mismos.